Hombre De cromagnon

Sunday, August 27, 2006

Características Físicas e Intelctuales



Aparecieron en la Península Ibérica después del 20.000 a.C. y sus características: altura media era de 1,85 metros; 25 centímetros superior a la de sus predecesores. Es el primer representante del Homo sapiens u hombre actual, y su aparición da comienzo a los periodos Paleolíticos superiores.
Caminaba erecto, poseía una amplia nariz mentón prominente y de frente ancha yabovedada, arcos superciliares apenas esbozados.
Vivía en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre. Cazaba en grupo; los animales grandes, con trampas; y los pequeños, con piedras y saetas. Las mujeres recolectaban frutos. Se cree que no eran nómadas aunque ocasionalmente podían abandonar en lugar en el que vivian para trasladarse a otro.Su adaptación al medio y su capacidad física y cultural era muy superior a la del Hombre de Neanderthal, al cual no tardó en expulsar de sus tierras de caza. Primero, diezmándolo, y después acorralándolo poco a poco, causándole bajas probablemente en pequeñas escaramuzas tribales, arrebatándole algunas mujeres y, quizás, otros cautivos. Los Hombres de Neanderthal, sin tierras de caza, combatidos, mal adaptados, inferiores a sus rivales, van disminuyendo.

Algunos restos hallados del Hombre de Cro-Magnon presentan algunos rasgos claramente Neanderthalienses, pero hay que descartar una fusión entre ambos grupos. Se ha expuesto la tesis de que las características Neanderthalienses de algunos cráneos de época Cro-Magnon sea debida a un remoto origen común de ambos grupos como el Homo antecessor
Su llegada a la península debió producirse en tandas. Primero llegaría una tribu que ocuparía algunas tierras de los Neandertales.



Los cazadores de CROMAGNON compensaron posiblemente a base de conocimientos muy especializados y de concentración mental, su falta de medios técnicos, solo gracias a ello pudieron sentirse superiores a las enemigas fuerzas del ambiente durante el periodo glaciar y reducirse la tundra junto con sus grandes manadas de bisontes, renos, mamut, y caballos silvestres, al aumentar la población humana disminuían simultáneamente las fuentes de alimentos de los cazadores recolectores, el hombre no pudo confiar ya a la caza la satisfacción de sus necesidades alimenticias, comenzó a cuidar ovejas y vacas como reservas vivientes de carne, grasa y pieles y a domesticar perros para vigilar los rebaños, se comenzó la siembra sistemática de las formas primitivas y salvajes de nuestros cereales, fue un proceso que duró milenios.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home